Nuestra Propuesta Educativa


El Proyecto Educativo Institucional se ha diseñado con fundamentos educativos consensuados, los objetivos de la escuela, la organización que ha de darse y las maneras como se lo realizará.

Reconoce en la historia de la institución los “pactos” que le dieron sentido a su contrato fundacional, promoviendo en los jóvenes, la adquisición de saberes y competencias socialmente válidos, conjuntamente con una educación basada en valores. La escuela ha construido en su trayectoria un estilo en el abordaje de aspectos curriculares y vinculares, que constituyen su modo peculiar de funcionar; ha creado una identidad y una cultura institucional propia, configurada por su historia, el entramado de relaciones y el contexto en el que está inmersa. Partimos de la premisa que hoy no hay aprendizaje posible si no existe un ámbito áulico que lo posibilite. Es decir: conocimientos y convivencia escolar estrechamente unidos en el proceso escolar.

Tenemos como fin:
“EDUCAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA COMPROMETIDO CON LA REALIDAD”

Metas (sugeridas a partir de consensos y acuerdos)
1) Elevar la calidad pedagógica para evitar la deserción, desgranamiento y repitencia.
2) Promover en los estudiantes la construcción de saberes, competencias, actitudes éticas, críticas y creativas.
3) Lograr la integración de la comunidad educativa, promoviendo la apertura al cambio, el consenso y el sentido de pertenencia.
4) Garantizar una educación de calidad, inclusiva e integradora.
5) Realizar las Prácticas Pedagógicas considerando los ejes transversales:
• Lectoescritura (CBC y CO)
• Resolución de Problemas (CBC y CO)
• Argumentación y Fundamentación (CO)

¿Cómo trabajamos para lograr dichas metas?
• Cumpliendo con acuerdos institucionales, con las normas y horarios establecidos, con la entrega de documentación pertinente en tiempo y forma.
• Teniendo coherencia en nuestras acciones y al posicionarnos desde nuestro rol docente.
• Planificando las clases de acuerdo a los lineamientos curriculares Nacionales y Provinciales. Priorizando saberes relevantes del espacio, contextualizando y vinculando con la realidad, la sociedad.
• Utilizando vocabulario específico del espacio- asignatura y bibliografía actualizada.
• Buscando estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo acorde a los grupos de estudiantes.(Por ejemplo: exposición de temas, diálogo, reflexiones grupales e individuales en forma oral y escrita, lectura de textos , argumentación, planteo de problemas, resolución de actividades, realización de trabajos de investigación, entre otros).
• Empleando diversos recursos: gráficos, esquemas, proyección de videos y películas etc.
• Transitando los distintos espacios disponibles en la institución: BIBLIOTECA, AUDITORIO (en esta sala hay recursos audiovisuales proyector y Smart Tv), SALA DE INFORMÁTICA.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL