PROYECTO CURRICULAR PLURILINGUISMO

Este Proyecto se comenzó a aplicar a partir del año 2000 en el 7º año, en el 2001, se incorpora el 8º año y desde el 2001, se dicta en 9º año .Cada división cursa los dos idiomas extranjeros: Inglés y Francés con carácter de obligatorios
El Diseño Curricular Provincial para E.G.B3 reconoce que “poder actuar en más de un idioma, (...) poseer una competencia plurilingue desarrolla una conciencia lingüística y comunicacional que posibilita una estructura mental más diversificada, un pensamiento más flexible, mayor disponibilidad cognitiva y mejor manipulación del propio código lingüístico”
De lo antedicho resulta que la adquisición de las lenguas extranjeras en la escuela potencia la capacidad de apreciar distintas formas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones interpersonales como así también la de aplicar las competencias adquiridas reinviertiéndolas en otros aprendizajes.
El dominio de más de una lengua extranjera constituye de este modo una valiosa oportunidad de ampliar el universo cultural del alumno, un vehículo de redescubrimiento del mundo al posibilitarle el acceso y la apropiación de conocimientos de otras culturas y extender el territorio ya explorado por su propia lengua.
Esta propuesta de aprendizaje enriquece la formación general del alumno y permite la acreditación en ese ciclo del 1° nivel de cada lengua extranjera.
Uno de los objetivos centrales del Proyecto apunta a desarrollar la competencia comunicativa en francés e inglés iniciándose en las cuatro macro-habilidades linguísticas en ambas lenguas: escuchar, leer, hablar y escribir.