EDUCACIÓN SEXUAL

Este Proyecto surge de la experiencia realizada desde hace más de veinte años consecutivos, precisamente a partir de 1993, en Talleres de Educación Sexual con alumnos y padres del Segundo año del Ciclo .Básico General (C.B.G) vigente en ese momento en esta Escuela de Comercio Nº1 ; experiencia en base a las demandas de padres, alumnos, docentes de acceder a un espacio de reflexión y análisis sobre la etapa de conformación de una identidad propia – etapa que atraviesan actualmente los alumnos del Ciclo Básico Común
Al implementarse con la Ley Federal la E.G .B 3, los talleres optativos de Educación Sexual” se transformaron en un Espacio de Opción Institucional.
A partir del año 2003, respondiendo a los requerimientos manifestados por los padres de alumnos ingresantes a 7 º año, se implementó Educación Sexual en EGB3 comprendiendo 7 º, 8 º y 9 º años, experiencia que se afianzó en los siguientes años lectivos. En el 2005, a solicitud de alumnos y padres, se extendieron también a los cursos de Polimodal, con talleres mensuales para cada curso.
Las experiencias anteriores permiten afirmar que es posible crear situaciones de aprendizaje en un proceso educativo a partir de encuentros entre educadores y la familia de origen, para lograr una actitud consensuada de acompañamiento, contención, diálogo y disponibilidad por parte del alumno.
Esta Escuela es una institución pionera en el desarrollo de estos espacios educativos, de acuerdo a lo propuesto por los Organismos Nacionales e Internacionales en relación a lo que “debe ser” una adecuada Educación Sexual.
Por sus características y continuidad, la experiencia de la Escuela de Comercio Nº 1 de Paraná, fue seleccionada por el Comité Científico del 13 “Congreso Mundial de Sexología” que se realizó en Valencia, España en el año 1997 para ser presentado representando a la Argentina en el Area Educativa. Lo mismo aconteció en el año 2001, fue nuevamente invitada la Escuela para presentar la experiencia en el 15?”Congreso Mundial de Sexología” en París, Francia, en el mes de junio de ese año.
La educación sexual es abordada desde una doble perspectiva: como fuente de prevención primaria, entendiendo la misma como serie de acciones tendientes a conservar la salud del individuo y como parte de la educación general que transmite los conocimientos necesarios para que el joven pueda aprender y desarrollar actitudes que contribuyan a su desarrollo individual, procurando eliminar prejuicios, temores, tabúes e incentivar el intercambio mutuo, que le permitan aceptar y vivir su sexualidad de manera sana y responsable