PROYECTO: "ORIENTACIÓN Y TUTORÍA"

La Tutoría cumple una función de acompañamiento y seguimiento de los alumnos en lo que respecta a sus procesos de aprendizaje y debe tener en cuenta todas sus dimensiones: afectiva-social y cognitiva.
Dado que es en este período cuando los adolescentes comienzan la búsqueda de su identidad, necesitan una visión positiva de su persona, el retrabajo de sus sentimientos y emociones y la compañía de sus pares como instancia posibilitadora del encuentro con el “otro” le permitirá abrirse al protagonismo desinteresado. Es de esencial importancia el ofrecerle modelos portadores de ideales que posibiliten el desarrollo y apropiación de valores.
Esta propuesta se realiza a partir de la posibilidad de incluir este espacio dentro del curriculo en el 1º año, y la efectivización de un encuentro áulico mensual en los 2º y 3º años del Ciclo Básico Comun. Por otra parte, se dispondrá de horarios y dias establecidos para el contacto directo y personal con aquellos alumnos que por diversas razones se encuentren en riesgo. Asimismo, se sostendrán reuniones y entrevistas con padres y docentes para el logro de un mayor acompañamiento del adolescente.
La intervención de los especialistas se realiza en relación a los problemas que la escuela plantea, al mejorar los recursos y la enseñanza, junto a los alumnos en desventajas, disminuyendo el riesgo del fracaso escolar, con los padres al recibirlos y trabajar con ellos los problemas, con los docentes a diario desde el Espacio, así como en el aula y talleres.