HISTORIA

Esta Escuela nació un 14 de Agosto de 1947 para cubrir una necesidad de la comunidad paranaense y ofrecer una modalidad distinta a quienes concluían la escuela primaria.La existencia de la modalidad comercial, en el turno de la tarde, y la rápida inserción de sus egresados en el campo laboral, fueron motivos determinantes de su inmediata aceptación y constante crecimiento.

El aumento permanente de su matrícula y la imposibilidad de crecer en el ámbito del Colegio Nacional “Domingo F. Sarmiento” de Paraná donde funcionaba, plantearon la necesidad de contar con un edificio propio. La piedra fundamental del edificio es colocada el 12 de Mayo de 1979. La construcción demandó siete años, los fondos para la misma fueron aportados por el Gobierno Nacional y la Asociación Cooperadora “Onésimo Leguizamón” que se hace cargo de un elevado porcentaje de sus gastos, cumpliendo así un rol determinante en la concreción de la obra. Finalmente el 16 de Agosto de 1986 se realiza la inauguración oficial del edificio. El mismo está ubicado en una importante y transitada zona de la ciudad, muy cercano a la nueva Terminal de Omnibus. El espacio que ocupa la escuela está delimitado por las calles: Saraví al norte, Fray M. Esquiú al este, Urdinarrain al sur y Avenida Ramírez al oeste. Este predio está dividido por la calle peatonal Brasil en 2 partes: una ocupa la estructura edilicia y la otra el campo de deportes, siendo el acceso principal por calle Urdinarrain.

El edificio posee planta baja y dos pisos y cuenta con numerosas dependencias que completan el espacio donde se desarrollan las actividades del quehacer educativo. 21 aulas, Rectorado, Vice-Rectorado, Dependencias Administrativas, Tesorería, Sala de Profesores, Sala de Video, Biblioteca, Laboratorio de Físico-Química, Laboratorio de Biología, Sala de Computación, Salas para Preceptores, Sala de Tecnología, Sala de Internet, Sala de Producción de Recursos Educativos, Sala de Video, Fotocopiadora, Archivo, Cantina, Cocina, Sanitarios, patio cubierto y patio externo y campo de deportes. Actualmente el establecimiento cuenta con 41 divisiones en total, con una matrícula aproximada de 1.200 alumnos, distribuídos entre los dos turnos y la planta de personal está constituída por más de 200 docentes.

ACONTECIMIENTOS E HITOS EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL

Con más de medio siglo de existencia, esta escuela ha dado muestras a la comunidad en general de su accionar en pos de la calidad educativa. La preparación de sus egresados los habilita, tanto para continuar estudios superiores, como para ubicarse en el mundo laboral.

Durante su trayectoria, la Escuela de Comercio N° 1 de Paraná se ha destacado por los logros pedagógicos alcanzados en las distintas áreas. Una instancia relevante en la evolución histórica fue la implementación del Ciclo Básico General (C.B.G.) dispuesto por Resolución Ministerial N° 1624 de 1.988, en el marco del Programa de Transformación de la Escuela Media aplicado con carácter experimental desde 1.989 junto a 21 escuelas nacionales en distintos lugares del país.

Desde 1.991, el Ciclo Superior articuló la Formación General con la especializada. A partir del año 1999, se aplicó en esta escuela, la Ley Federal de Educación, implementando el 7° y el 8° año del tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB). Este hecho originó cambios sustanciales en la dinámica de la institución, observados en diferentes aspectos: incremento de la matrícula, problemas de infraestructura y equipamiento, incorporación a la planta de personal docente de maestros para el 7° año, recargo de tareas en el área administrativa, supresión de espacios creados por el Plan C.B.G antes mencionado, caso de los Talleres Integrados en 8° año entre otros ejemplos. A partir del 2000 se completó el 3º Ciclo con la aplicación del 9º año y desde el año 2003 se implementó el Nivel Polimodal en sus tres Modalidades: Ciencias Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales El título con el que egresaban nuestros alumnos, hasta el AÑo 2004 fue el de Perito Mercantil, Mecanógrafo y Operador de PC.; luego en Nivel Polimodal en la Modalidad cursada por el alumno.